jueves, 3 de abril de 2008

Los falsificadores

LOS FALSIFICADORES (DIE FÄLSCHER)
Director: Stefan Ruzowitzky
Reparto: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow…
Austria / Alemania - 2007

ARGUMENTO
En el interior de un campo de concentración alemán, un grupo de presos judíos llevan a cabo la copia exacta de dinero inglés y estadounidense. Se trata de un encargo de los altos cargos nazis, que pretenden así sumar activos para obtener la victoria en la II Guerra Mundial.

CRÍTICA
No se trata de una película más sobre el sufrimiento de judíos en los campos de concentración nazis (un tema necesario y siempre denunciable, pero que últimamente tenía al público saturado de historias que no iban mucho más allá de lo visto en La lista de Schindler). En Los falsificadores hay drama, pero no se renuncia a un cierto cine de entretenimiento, logrando así atrapar al espectador con una trama que se centra en el laborioso proceso que llevan a cabo los protagonistas para conseguir la perfecta falsificación de las monedas inglesa y norteamericana.

El guión de la película cuenta con debates internos muy interesantes. El principal de ellos es la discrepancia entre los personajes. La mayoría de ellos con el único objetivo de salvar sus vidas, aunque para ello tengan que jugar a favor de los intereses de sus captores. Y en el extremo opuesto, el punto de vista del más revolucionario de los presos. Un joven dispuesto a sabotear el proceso sin importarle las consecuencias. Al fin y al cabo, ¿qué es más sensato? ¿Salvar las vidas de unos pocos, aunque sean las suyas propias, o sacrificarse y contribuir así al final del holocausto?

Este tipo de luchas engrandecen la película con todo tipo de matices. El espectador se identifica con esos presos y celebra cada uno de los éxitos con los que consiguen prolongar su vida. El problema es que se trata de agria felicidad, ya que cada uno de esos logros se convierten en puntos a favor de las aspiraciones imperialistas de los nazis.

ABOGADO
La película hace una reflexión muy interesante sobre el valor del dinero, ya sea real o falsificado. Aunque lo mejor es la pregunta que formula la historia en su parte final: ¿Cuánto vale el dinero falso cuando está manchado de sangre?

FISCAL
No es la mejor película de habla no inglesa que se ha estrenado este año, aunque se agradece que le hayan dado el Oscar para que vaya la gente a verla. Eso sí, no habría estado de más que nominaran también al actor protagonista, Karl Markovics, un hombre con un físico idóneo para dar vida al sufrido protagonista y que borda su interpretación.

VEREDICTO
Notable
(Los falsificadores demuestra que aún no están contadas todas las historias que tuvieron lugar dentro de los campos de concentración).

1 comentario:

SERHUMANA dijo...

Excelente película, coincido con tu veredicto de NOTABLE.
Subrayo "DEBATES INTERNOS MUY INETRESANTES". Y Tambien destaco todo tu veredicto: "Los falsificadores demuestra que aún no están contadas todas las historias que tuvieron lugar dentro de los campos de concentración".
BESOS!!!!!!!