viernes, 19 de septiembre de 2008

Che: El argentino

CHE: EL ARGENTINO (THE ARGENTINE)
Director: Steven Soderbergh
Reparto: Benicio del Toro, Santiago Cabrera, Demián Bichir...
España - 2008

ARGUMENTO
En 1956 la revolución cubana liderada por Fidel Castro lucha contra las tropas del dictador Fulgencio Batista en Sierra Maestra. En mitad de ese contexto histórico, el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara asume las distintas funciones militares que le va encomendando su líder. Con la ayuda del pueblo la lucha de los guerrilleros intentará terminar con el régimen dictatorial.

CRÍTICA
Estamos ante uno de los grandes "ladrillos cinematográficos" del año. Sin ser un mal producto, Che, el argentino es un título difícil de ver, que se hace largo y que tampoco supone la mejor manera de conocer al personaje de forma especialmente objetiva. Da la sensación de que el director del film, Steven Soderbergh, ha rodado la película llevando la típica camiseta con la imagen de Ernesto Guevara, ya que éste aparece retratado sin un solo defecto. Una extrema santidad difícil de creer, teniendo en cuenta cómo se eternizó la revolución en la alta montaña, y cómo suele afectar la guerra en la psicología de las personas.

La película está excesivamente fragmentada, contando la vida del revolucionario a partir de numerosos retales anecdóticos, sin demasiado nexo común entre sí y sin ninguna relación con el curso general de la revolución cubana. Esto hace complicado tener una idea aceptable de todo el contexto histórico, subordinando la estructura de guión a las anécdotas y frases célebres del argentino.

ABOGADO
De no haber sido el Che la persona retratada, y de no haber sido Benicio del Toro el actor encargado de darle vida, estaríamos hablando de una película insoportable que muy pocas personas habrían aguantado hasta el final. Lo que pasa es que el Che es mucho Che, y tenía carisma de sobra para encandilar a los de su generación y a los que estábamos por venir. Y en cuanto a Benicio del Toro, decir que es más que merecido su premio en Cannes. Su actuación es soberbia.

FISCAL
En el lado opuesto, apenas hay más personajes en la película aparte del Che. Figuras míticas de la revolución cubana como Fidel Castro o Camilo Cienfuegos casi no tienen presencia en la historia. Todos son satélites sin personalidad alguna alrededor de Guevara. Por no hablar del resto de revolucionarios. Parece que se han limitado a coger a los hispanohablantes que pasaban en ese momento por Hollywood, para ponerles una barba postiza... y a hacer de figurantes durante dos horas y medias de historia.

VEREDICTO
Aprobado Bajo (Guevara y Del Toro salvan del suspenso a una película que no engancha lo suficiente como para ir a ver la segunda parte que se estrenará próximamente).

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí tampoco me entusiasmó esta película aunque bueno, habrá que esperar la segunda parte ("El Ché"). Benicio del Toro impecable como siempre.
Un saludo,
Santiago

http://loslinderosdelfuego.blogia.com

pd: suerte en la votación de 20 minutos...te daré un voto ahora mismo...yo estoy aún lejos de donde aspiraba