viernes, 26 de septiembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

VICKY CRISTINA BARCELONA
Director: Woody Allen
Reparto: Javier Bardem, Scarlett Johansson, Rebecca Hall...
España / EEUU - 2008

ARGUMENTO
Vicky y Cristina son dos amigas estadounidenses que viajan hasta Barcelona para vivir allí durante los meses de verano y empaparse de la cultura catalana. Ambas mujeres son opuestas entre sí, y las diferencias entre ambas se harán evidentes cuando conozcan a Juan Antonio, un pintor español con una vida sentimental más que conflictiva, pero con un indudable talento para la seducción.

CRÍTICA
La última película de Woody Allen (Annie Hall, El sueño de Casandra) tiene un triple mérito para su realizador. En primer lugar, confirma que Allen, a sus setenta y dos años, continúa estrenando una película cada nuevo año. Pero no una película cualquiera, sino productos de calidad, interesantes y que ya firmarían gustosos muchos de esos directores que dicen hacer cine de autor.

En segundo lugar, Vicky Cristina Barcelona es también ejemplo de la asombrosa capacidad de adaptación que tiene Woody Allen para renovar su equipo técnico (en función de las productoras europeas que han financiado sus últimos trabajos), sin que ello reste un mínimo ápice de personalidad a cada uno de sus títulos.

Y por último, el que tal vez sea el aspecto más reseñable en la filmografía de Woody Allen. Su inmenso talento para volver a escribir una y otra vez sobre el tema de las relaciones personales y los triángulos amorosos, y hacerlo sin repetirse y sin dejar de resultar ágil y fresco para el espectador.

En esta ocasión. Allen se ríe de las relaciones liberales y de hasta dónde pueden llegar los límites de la pasión y del “ni contigo ni sin ti”. Para personificar esta historia hay un gran trabajo de actuación por parte de sus protagonistas, especialmente de Javier Bardem y de una sorprendente Penélope Cruz. Todo ello retratado con las ciudades de Barcelona y Oviedo como telón de fondo, ambas fotografiadas con la óptica de un turista que disfruta con el paisaje contemplado, y no de un ciudadano que pasa todos los días por el mismo lugar.

ABOGADO
El sello de Woody Allen está presente en todas y cada una de las palabras del guión de Vicky Cristina Barcelona. Parece poco probable encontrar a un creador cinematográfico tan prolífico, original y talentoso en toda la historia del séptimo arte. Es una pena que los genios se tengan que morir algún día.

FISCAL
Que nadie vaya a ver la película doblada. Se pierden muchos chistes y la esencia de varias escenas realmente divertidas.

VEREDICTO
Notable
(Woody Allen vuelve a no fallar a sus fieles y a los que no lo sean tanto).

No hay comentarios: