domingo, 7 de septiembre de 2008

Los girasoles ciegos

LOS GIRASOLES CIEGOS
Director: José Luis Cuerda
Reparto: Maribel Verdú, Raúl Arévalo, Javier Cámara...
España - 2008

ARGUMENTO
Tras la Guerra Civil Española, una mujer y su hijo pequeño aparentan vivir una vida normal y a favor de los valores franquistas, mientras el padre de familia (republicano y ex profesor de literatura) vive recluido en casa sin poder salir a la calle por miedo a ser detenido. Mientras, el maestro del niño, un diácono a punto de convertirse en sacerdote, empieza a sentirse atraído por esa madre, sintiendo en su interior un terrible debate moral entre la tentación carnal y los principios de su condición religiosa.

CRÍTICA
Los girasoles ciegos es el último trabajo del guionista Rafael Azcona, y esa es una razón más que suficiente para ir al cine sin pensarlo. Eso sí, que nadie espere reconocer en la película el inconfundible sentido del humor del guionista, porque este es un trabajo bastante dramático, que está inspirado en la exitosa novela homónima de Alberto Méndez.

Fernando Fernán-Gómez escribía al final de Las bicicletas son para el verano que después de la guerra no venía la paz, sino la victoria, y ese es el contexto en el que se sitúa Los girasoles ciegos. Una historia muy dura en la que Maribel Verdú hace de cabeza visible de una familia de republicanos, cuyo padre de familia ni siquiera puede salir a la calle.

El trabajo de todos los actores es extraordinario. Maribel Verdú vuelve a superarse a sí misma dando vida a una mujer sufrida, pero que aún conserva intacto su apetito sexual (si le dieron el Goya hace un año por Siete mesas de billar francés, este año tendrían que darle tres o cuatro por esta interpretación).

Por su parte, Raúl Arévalo vuelve a reivindicarse como uno de los mejores intérpretes de la nueva generación de actores que ya están tomando el relevo del cine español. Un trabajo impecable, de esos que hacen que el espectador se identifique con el “malo” de la historia, y a su vez sienta una profunda repugnancia hacia él. Como estará el nivel interpretativo de la película, para que Javier Cámara, perfecto también, sea el que menos destaque de todos.

ABOGADO
Los girasoles ciegos habla muy bien de términos y conceptos tan complejos como el pecado y la tentación. Aunque puestos a reflexionar, la visión que deja al final acerca de las diferencias existentes entre las leyes religiosas, democráticas y dictatoriales es sobresaliente.

FISCAL
Habrá quién ya esté harto de las historias de posguerra, aún así la película es muy interesante. Eso sí, para todos los que hayan leído la novela, hay que avisar de que la mayoría de críticos han dicho que la adaptación al cine es notablemente más floja que el texto original.

VEREDICTO
Notable (Muy buen cine español).

No hay comentarios: