sábado, 6 de septiembre de 2008

Wall·E

WALL·E
Director: Andrew Stanton
Reparto: (Voces) Ben Burtt, Elissa Knight, Sigourney Weaver...
EEUU - 2008

ARGUMENTO
En un futuro lejano, la acumulación de basuras y la contaminación han provocado que no quede ni un solo ser humano en todo el planeta Tierra. En este contexto, Wall·E, una olvidada máquina cuya misión es recoger y almacenar la basura, hace su trabajo día tras día en la más absoluta soledad. Un día llegará a la Tierra otra simpática máquina extraterrestre (Eve), cuyo objetivo será encontrar alguna señal de vida en todo el planeta. Entre ambas máquinas surgirá una bonita amistad.

CRÍTICA
Wall·E es, sin duda, la película del verano… y una de las mejores de todo el año 2008. No es de extrañar que ya esté sonando en las quinielas como favorita para la próxima edición de los premios Oscar. Y es que los merecedores de tanto halago no son otros que la gente de Pixar, la empresa que compró Wall Disney (incapaz de luchar contra su competencia), y que es responsable de otros títulos revolucionarios de la animación como las dos entregas de Toy Story.

Wall·E es, posiblemente, la mejor película de Pixar. Es su producto más adulto y más arriesgado, pero el resultado final no puede ser mejor. Además, sus creadores se han atrevido a homenajear a todo un difícil clásico de la ciencia ficción, como es 2001, Una odisea del espacio. Y es que en Wall·E hay varios aspectos que recuerdan mucho al título de Stanley Kubrick: la música, los robots que se acaban poniendo en contra de los humanos y unos primeros 20 minutos de película en los que apenas vemos a un simpático robot yendo de un lado para otro y sin apenas diálogos de ningún tipo.

Ojo, no solo no hay apenas diálogos al inicio de la película, es que los dos protagonistas de la historia (Wall·E y Eve) apenas saben decir sus nombres y poco más. Y sin embargo, el espectador sale de la sala de cine queriendo a esos personajes y conociéndolos mucho mejor que a los de otras películas repletas de palabras habladas.

Wall·E es, por tanto, una historia de amor del siglo XXI, que además transmite un buen mensaje para los más pequeños (si seguimos cuidando el planeta de esta manera, tendremos que irnos a otro lugar a vivir). Para finalizar, decir que también es muy destacable el diseño artístico de la película. Viendo la historia resulta complicado adivinar cuánta imaginación y cuántas horas de trabajo hay detrás de su producción.

ABOGADO
¿Qué más se puede decir? Se trata de una maravillosa película de corte más adulto que los típicos productos de animación, que, sin embargo, deja a todos los niños clavados a su asiento de principio a fin.

FISCAL
Desgraciadamente, ser un producto de animación le puede restar unos cuantos miles de espectadores. Ellos se lo pierden.

VEREDICTO
Sobresaliente (Inteligente, divertida, entretenida y de extrema calidad).

No hay comentarios: