miércoles, 3 de septiembre de 2008

El caballero oscuro

EL CABALLERO OSCURO (THE DARK KNIGHT - BATMAN BEGINS 2 -)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman...
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Batman colabora activamente con el jefe de la policía y el Fiscal del Distrito de Gotham City en su lucha contra el crimen organizado. Dicha unión está dando buenos resultados, sin embargo, para evitar su derrota definitiva, los principales capos de la ciudad deciden unirse a un hombre siniestro conocido como Joker. Se trata de un ser despiadado cuyo principal objetivo es acabar con la vida del famoso superhéroe Batman.

CRÍTICA
El caballero oscuro es más que una película basada en el mundo del cómic. Durante la primera mitad del film podría no haber habido un superhéroe como vehículo conductor de la narración, ya que la historia tiene potencial suficiente (y sobre todo un villano de vértigo) como para funcionar por sí sola como una buena película de acción.

En general se trata de un producto muy bien hecho, con una buena fotografía y un buen trabajo de interpretación por parte de los actores que conforman el reparto. ¿Cuál es el problema entonces? Tal vez su excesiva duración, especialmente porque la película se va traicionando poco a poco a sí misma, y resultando más fantástica e inverosímil conforme avanza el metraje.

Quizás se debió apostar por el personaje del Joker como protagonista absoluto, porque es éste desde el lado de las fuerzas del mal el que más engancha al espectador. Sin embargo, la segunda mitad de la historia sigue caminos menos justificados que, si bien pueden dejar contentos a aquellos que iban a ver un capítulo más de la saga, también dejan un sabor agridulce a todos los que entramos a verla pensando que era algo más que eso... y que sería así hasta el fundido final.

ABOGADO
El trabajo del recientemente fallecido Heath Ledger es sobresaliente. Consigue que su personaje resulte mucho más atractivo y carismático que los del resto de actores en conjunto. Joker es el auténtico superhéroe de la película y no Batman, que resulta muy soso a su lado.

FISCAL
La segunda mitad de película no hace honor a lo visto durante los noventa minutos iniciales. Si al principio se apostaba por un thriller más generalista, la última parte responde más a los estereotipos del cómic, un género mucho más minoritario.

VEREDICTO
Notable Bajo
(Muy buen cine de palomitas).

No hay comentarios: