jueves, 4 de septiembre de 2008

Una palabra tuya

UNA PALABRA TUYA
Director: Ángeles González-Sinde
Reparto: Malena Alterio, Esperanza Pedreño, Antonio de la Torre...
España - 2008

ARGUMENTO
Rosario y Milagros son amigas y trabajan juntas como barrenderas. Son personas solitarias y casi no tienen a nadie más a su alrededor, por eso se sienten un poco mejor la una junto a la otra. Sin embargo, un día Rosario tiene un encuentro amoroso con otro compañero de trabajo, con el que empieza a mantener una curiosa relación de amor – odio. A partir de ese momento se enfriará la amistad de las dos mujeres, y Rosario dejará ver su lado más egoísta.

CRÍTICA
Una palabra tuya es una de esas películas españolas que están bien, que se ven de forma agradable (sonriendo o echando una lagrimilla de vez en cuando), pero que pecan de su propia nacionalidad, de ser españolas. Es decir, tienen la carga de intensidad y los toques dramáticos tantas veces vistos en nuestra filmografía, que al final se convierten en productos que uno puede disfrutar en una sala de cine, pero sin intención alguna de volver a ver la película en algún futuro cercano o lejano.

Estamos ante una película de personajes y actores. Todos ellos muy bien construidos, sin más alardes ni pretensiones que mostrar al espectador personas de carne y hueso, reconocibles y con los que uno se podría llegar a identificar de un modo u otro. En este sentido, los tres protagonistas hacen un gran trabajo de interpretación, sosteniendo sobre sus espaldas el 95% del peso de la película.

Dicho esto, tampoco éste es un título que vaya a sorprender especialmente a nadie. Digamos que la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, ha hecho un producto muy parecido a lo que llevamos viendo en nuestro país durante años y años, pero con algo más calidad que la media.

ABOGADO
Junto al trabajo de los actores, uno de los mejores aspectos de la película es su reflexión sobre el panorama social que vive España hoy día, así como de los sentimientos de soledad y culpabilidad, muy bien retratados a través del personaje de una gran Malena Alterio.

FISCAL
A la película le sobran minutos... y tal vez también algún que otro flash back (son previsibles y no acaban de informar de nada de lo que no nos hayamos percatado antes).

VEREDICTO
Bien
(Sin más).

No hay comentarios: