jueves, 19 de julio de 2007

Atasco en la nacional

ATASCO EN LA NACIONAL
Director: Josetxo San Mateo
Reparto: Pablo Carbonell, Anabel Alonso, Ana Mª Polvorosa...
España – 2007

ARGUMENTO
La familia Montoro se dirige desde Getafe a pasar sus vacaciones veraniegas a un apartahotel de Cullera. En su camino se cruzan con un inmenso atasco que les hace perder casi una jornada entera metidos en el coche. Una vez llegan a su destino, en el hotel les comunican que, debido a su retraso, su apartamento ha sido alquilado a otros turistas. Después de negociar con el recepcionista, la familia consigue que les dejen instalarse en un apartamento en reformas. A partir de ahí, sus vacaciones soñadas tendrán muy poco que ver con la realidad a la que tendrán que enfrentarse.

CRÍTICA
Atasco en la nacional es la simpática sátira que propone el director Josetxo San Mateo (Báilame el agua) para arrancar unas cuantas sonrisas este verano. Se trata de un retrato exagerado de la típica familia española en su búsqueda del descanso, la playa y la fiesta noctuna, en el mismo destino que parecen haber elegido varios miles de veraneantes.

Al estilo de los monólogos de humor, la película hace chistes y referencias a todos los tópicos a los que los turistas de playa nos hemos enfrentado alguna vez: deficiencias en el apartamento que habíamos alquilado, vergonzosos espectáculos de rapiña en los bufets libres de los hoteles, madrugones del cabeza de familia para dejar la sombrilla en primera línea de playa para luego volver a acostarse...

Atasco en la nacional hace de esta forma un divertido repaso a la subespecie humana en que nos convertimos cuando vemos el horizonte del mar ante nuestros ojos. Éste es sin duda el principal activo que tiene la película, la segura identificación del público con lo que va a ver en pantalla, pudiendo sentirse más que cercano a uno o varios de los personajes: la madre maruja, los adolescentes con ganas de juerga nocturna, el marido calzonazos que tiene que cargar hasta la playa con sombrilla, nevera portátil y raquetas de tenis...

De todos estos roles, el más divertido es el interpretado por un soberbio Pablo Carbonell, el mayor aliciente de la película, dando vida al padre y marido que no hace sino todo aquello que le dicta su mujer, pero sin la fuerza de voluntad suficiente para que las tentaciones veraniegas y el alcohol no le jueguen más de una mala pasada. Carbonell es, de largo, el que más sonrisas arranca, y a partir de esta película es muy posible que empiece a dejar de ser el antiguo reportero de Caiga Quien Caiga para empezar a ser considerado un gran actor cómico.

En el lado negativo, hay que decir que la película resulta en ocasiones un poco irregular, dependiendo en exceso de la presencia en pantalla y de los gags de Carbonell. A la historia como tal le falta algo de acción, o al menos un lugar hacia el que dirigirse, habiendo hecho más hincapié en la faceta descriptiva que en cualquier otra.

En cualquier caso, ni siquiera un final algo tramposo, que no responde a la acumulación de expectativas planteadas, es suficiente para que la película no sea más que recomendable, especialmente para la fecha de su estreno. El momento del año en el que, para bien o para mal, todos somos la familia Montoro.

ABOGADO
Atasco en la nacional es la perfecta comedia veraniega. Es complicado que el espectador no tenga cientos de divertidos recuerdos como los que se muestran en pantalla. Y Pablo Carbonell borda su papel, pasando a formar parte de la lista de los más divertidos calzonazos que ha dado el cine español.

FISCAL
La película no tiene muchas más pretensiones que hacernos reír y parodiar a la típica familia española de vacaciones en la playa. Por este motivo, no saldría especialmente bien parada si la analizamos al margen de estas funciones.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Atasco en la nacional...

Vete a verla si te quieres reír con tus propias miserias. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustó la peli. Me parece una comedia amable, sin más pretensiones que arrancar unas cuantas sonrisas al espectador. En mi opinión, cumple con creces. De acuerdo en que Carbonell está genial en su papel. Y el resto del reparto no desmerece en absoluto. Anabel Alonso, siempre solvente, da la perfecta réplica a Carbonell. Para las fechas en las que se va a estrenar, es una opción estupenda si consideramos que la oferta cinéfila suele ser más que limitada en la cartelera veraniega.
Así que, los interesados, tienen vía libre para acudir a los cines a partir del 20 de julio a ver un retrato hiperrealista de una familia española (de Getafe, para más señas) en su periplo veraniego en Cullera.
Nico.

Anónimo dijo...

Me han encantado los términos periplo, solvente, oferta cinéfila, y demás acepciones intelectuales. Jejeje, ya en serio, estoy de acuerdo en lo dicho y animo a la gente a ver la película y pasar un rato divertido. De paso, aprovecho para reivindicar que apoyemos nuestra industria, ya que por fin aparece una película española que al menos merece el esfuerzo. Por cierto, que puestos a destacar, ya hablaré de una película española que me parece lo mejor que he visto este año. Espero a que Cess publique la crítica.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

A mi la peli me resultó simpática, sin muchas pretensiones, como dices, pero simpática. TIene sus grandes momentos de sátira y demás. Es una buena opción para lasnoches de verano en los q no sabes q hacer y no te apetece agobiarte con el calor de los bares de copas. Tb es una opción genial para desatascar tu mente de las rutinas del día a día; para un día q necesitas algo light y sin pretensiones, vamos.
Desde luego mucho mejor q ver los bodrios q nos mandaran lasproductoras de hollywood tipo dos colgaos en la parra, o fiesta de bikini en la universidad, tan típicas del verano

Anónimo dijo...

¡Por fin una comedia española que hace reír! Sí, sí, ya sé que parece una perogrullada, pero es que yo estoy harto de ver comedias españolas que hacen llorar en vez de reír. Atasco en la Nacional en cambio me hizo reír, y mucho. Está repleta de situaciones divertidas, y que, nos guste o no, todos hemos vivido en nuestro lugar de vacaciones. Pablo Carbonell está que se sale, me ha sorprendido mucho. Y no digamos Anabel Alonso. Es la perfecta maruja con mala leche. ¿Y los chichos? A la Polvorosa ya la conocía de Aída, pero el chico es un crack, y lo de las voces... increíble. En fin, yo os la recomiendo si queréis pasar un rato muy divertido. Atentos a la secuencia del control de alcoholemia. Casi me meo de la risa. No podéis salir de vacaciones sin verla. Para saber lo que os espera...

Anónimo dijo...

Descubrí a Pablo Carbonell como un grandioso actor cómico en "Atún y chocolate", y no me pienso perder éste último trabajo, estoy segura de que no me defraudará.

Ana