lunes, 9 de julio de 2007

La última nota

LA ÚLTIMA NOTA (LA TOURNEUSE DE PAGES)
Director: Denis Dercourt
Reparto: Catherine Frot, Déborah FranÇois, Pascal Greggory…
Francia – 2006

ARGUMENTO
Mélanie es una niña de diez años con gran talento para tocar el piano. En pleno examen para ingresar en el conservatorio, una de las jueces que tiene que evaluarla se distrae para firmar un autógrafo, lo que provoca la desconcentración de la niña y estropea su actuación. Pasados los años, la niña ha crecido, y lejos de olvidar, ha planeado vengarse.

CRÍTICA
La última nota es una película perfecta. Una historia llena de intriga e inquietud realizada a partir de un guión al que no le sobra nada. La película va al grano desde el primer plano y sin dar un solo rodeo. Todo ello para contarnos hasta qué punto puede llegar el rencor de una niña cuando se frustra una ilusión infantil.

El director Denis Dercourt se lleva esta trama de venganza al terreno de la música, utilizando todas las posibilidades que este arte y su puesta en escena le ofrece. Ejemplo de ello es que una figura que muchos obviábamos, como la pasadora de páginas que utilizan los pianistas y otros músicos, se convierte en la pieza principal de la historia, gozando de un terrible poder sobre el propio músico.

Aparte de esta figura, el uso más inteligente que hace de la música el autor de la película es utilizar como banda sonora todas y cada una de las composiciones clásicas que los distintos personajes interpretan en pantalla, ya sea un músico ensayando, una niña haciendo un examen ante varios jueces o una famosa concertista tocando el piano para miles de personas, integrando perfectamente la tensión que se palpa en cada escena con la intensidad de la obra que escuchamos.

No hay mucho más que decir cuando las cosas están tan bien hechas, salvo animar a la gente a ver la película. Para que disfruten de su argumento, de su música y del gran duelo interpretativo que mantienen sus dos actrices protagonistas.

ABOGADO
La última nota es todo un ejemplo de buen cine. Una obra muy del estilo y de la calidad del mítico Alfred Hitchcock. Algo que no es muy fácil de ver hoy en día.

FISCAL
Al salir de la sala había gente que acusaba a la película de ser un poco lenta. Yo no estoy de acuerdo, pero está bien decirlo… por si acaso.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo La última nota…
No hagas caso del resto de la cartelera. Entra a verla, es de lo mejor que se ha visto en 2007.

No hay comentarios: