sábado, 21 de julio de 2007

Cuatro minutos

CUATRO MINUTOS (VIER MINUTEN)
Director: Chris Kraus
Reparto: Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig...
Alemania – 2006

ARGUMENTO
Una profesora de piano ya mayor y una joven problemática inician una difícil relación en el interior de una prisión femenina. La maestra solo pretende sacar de la reclusa el talento que hay en sus manos, obviando las causas que le han llevado hasta ahí. Por su parte, la joven tiene bastante con sobrevivir en un ambiente tremendamente hostil, en el que varias personas, con más o menos motivos, tratan de hacerle la vida imposible.

CRÍTICA
Cuatro minutos es una muestra más de los beneficios que tiene para el espectador la obligación de los cines de emitir un determinado porcentaje de películas europeas. Después de La vida de los otros, sin duda alguna una de las mejores películas del año, llega ahora Cuatro minutos, otra película alemana que aún no siendo tan brillante como la anterior, también desprende dureza y calidad a partes iguales.

El principal valor de la película es su profunda temática. La historia es un eterno pulso entre una alumna conflictiva que solo piensa en rebelarse ante todo y ante todos, y una maestra que no ve más allá del talento que hay en las manos de la reclusa. Pero no solo eso. La película también hace que el espectador se pregunte hasta qué punto las personas que acaban en la cárcel llegan allí por méritos propios o simplemente porque la vida no les ha dado ninguna otra oportunidad.

También es brillante el paralelismo que hace la película entre el enorme talento que hay en las manos de la delincuente, y las más limitadas capacidades intelectuales con las que cuenta un funcionario de prisiones bonachón. Un hombre que sufre una agresión por parte de la joven, y que encima ha de ver cómo ésta recibe privilegios por su don para la música.

Esta intensidad temática se traduce en una película que transmite toda la tensión que se respira en el interior de la cárcel. Un territorio muy poco apropiado para desarrollar la carrera artística de un músico, y lo que es aún más preocupante, el peor lugar que se pueda imaginar para rehacer la vida de una persona.

ABOGADO
Además de su complejidad argumental, Cuatro minutos tiene en su haber la soberbia interpretación de las actrices que dan vida a las conflictivas protagonistas. Dos mujeres que solo tienen en común su oscuro pasado y un presente descorazonador.

FISCAL
Aún siendo una película más que recomendable, Cuatro minutos podría haber sido aún más contundente. En la historia tienen un peso excesivo los flashbacks que narran el pasado de la profesora de piano. Recuerdos de una relación vivida en la época nazi, cuyo interés para el espectador es notablemente menor en relación con el resto de la historia. Por otra parte, en el tramo final hay algún que otro momento más tópico y predecible de lo esperado.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Cuatro minutos...
Es de las películas que hay que ver.

1 comentario:

SERHUMANA dijo...

Muy Buena, la he visto hace muy poquito y hasta pensaba hablar de ella en el blog, interpretaciones, como decis, excelentes!!!!!!!!!!!! EN el dvd que alquile pude tambien escuchar las entrevistas, en especial al de la protagonista, una jugosa entrevista!!!!!!!!!
BESOS!!!!!!!!