viernes, 20 de julio de 2007

Odette, una comedia sobre la felicidad

ODETTE, UNA COMEDIA SOBRE LA FELICIDAD (ODETTE TOULEMONDE)
Director: Éric – Emmanuel Schmitt
Reparto: Catherine Frot, Albert Dupontel, Jacques Weber...
Francia / Bélgica – 2006

ARGUMENTO
Odette es una mujer de mediana edad que trabaja como dependienta en un centro comercial. Es viuda y madre de dos hijos. El mayor es un peluquero gay que se lleva a casa a todos sus ligues. La pequeña es una adolescente problemática sin ganas de trabajar y con un novio que se pasa todo el día viendo la televisión. Lo único que salva a Odette de una realidad tan poco atractiva es una imaginación desbordante y las novelas de Baltasar Balsan, un escritor en horas bajas cuyo destino se cruzará con el de la protagonista.

CRÍTICA
Una comedia sobre la felicidad es el engañoso subtítulo que le han puesto a Odette Toulemonde para su estreno en las salas de cine españolas. Engañoso, en primer lugar, porque aún teniendo el aire cómico de las típicas comedias románticas, en absoluto es una película que se pueda considerar graciosa.

Por otra parte, si hay algo que de verdad no consigue Odette es explicar de una forma convincente qué es eso de la felicidad, a no ser que tengamos que creer que consiste en vivir en el mundo imaginario que tan presente está en la vida de la protagonista. Un mundo que parece estar más relacionado con los efectos de las drogas que con la capacidad ensoñadora de las personas, y que resulta bastante absurdo como espectáculo cinematográfico.

Aunque habrá a quién le guste la película por original, resulta complicado pensar que la gran mayoría no la considere, sencillamente, una película bastante estúpida. Ya no solo por ver volar y hacer coreografías musicales a su protagonista, sino porque la historia en sí no tiene ningún sentido ni credibilidad. No hay nada que justifique los milagrosos cambios de actitud de varios personajes a lo largo de la historia, y mucho menos algo que explique como un personaje como Odette puede llegar a tener tanto magnetismo con respecto a aquellos que la rodean.

En definitiva, no hay un solo argumento de peso para animar a la gente a gastarse el dinero por ver una película así, ni siquiera los notables esfuerzos de la actriz Catherine Frot (La última nota) por darle a su personaje un mínimo de dignidad.

ABOGADO
Por engañoso que sea, el subtítulo una comedia sobre la felicidad es el mayor acierto de la película. Muchos pensarán que van a ver un nuevo Amélie (la película que tanto gustó a muchos en su momento y tan poco a otros tantos), y esa confusión no es sino un acierto que, en este caso, tendrían que apuntarse los responsables de marketing de la distribuidora.

FISCAL
Resulta complicado elegir si lo peor de la película son las coreografías musicales, la inverosimilitud de la historia o las apariciones de un extraño personaje que se llama y se comporta igual que Jesucristo. Sin embargo, por ser especialmente reprochables, me quedo con un par de ramalazos machistas que tiene la película. Frases y actitudes de la protagonista que parecen justificar el conformismo de las mujeres ante la infidelidad e incluso los malos tratos de sus parejas. Un remate lamentable a la altura de tanto despropósito.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Odette, una comedia sobre la felicidad...
Ni te lo pienses. No merece la pena en absoluto.

1 comentario:

Romi dijo...

A mi la pelicula me fascina..
Con todos mis respetos creo que no has entendido..
El personaje de " jesucristo" es una especie de alter-ego de la protagonista.
En ningún momento se justifica el machismo.
Es mas, en una escena Odette hace referencia a un pasado dificil en comun con una mujer maltratada y la aconseja que abandone al marido y no permita semejante actitud. Tambien se hace una critica continua a la hija por soportar a un novio vago y desastroso. Son criticas sutiles, con delicadeza.. es lo que consigue Odette, abrir los ojos a las personas sin herirlas.
Amo la sensibilidad de esta pelicula.
El optimismo y sencillez de la protagonista... Cada vez que la veo me da ganas de vivir, por lo tanto, creo que hace honor a su titulo: "Odette, una comedia sobre la felicidad".