domingo, 29 de julio de 2007

Next

NEXT
Director: Lee Tamahori
Reparto: Nicolas Cage, Julianne Moore, Jessica Biel
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Cris Johnson trabaja como mago en Las Vegas gracias a una capacidad sobrenatural que le permite adivinar todo lo que va a ocurrir en torno a él los próximos dos minutos de cada momento de su vida. Este poder le ayudará en su vida diaria para ganar un dinero extra cometiendo algún que otro delito, e incluso para saber cuál es la mejor manera de conquistar a una mujer. Los problemas vendrán cuando un cuerpo especial de la policía de EEUU contacta con él para interceptar a un grupo de traficantes de armas, que pretende hacer estallar una bomba de gran potencia.

CRÍTICA
Next dura poco más de noventa minutos, y basta la mitad de ese tiempo para olvidarla. No es porque sea una película rematadamente mala, porque entonces tendría el privilegio de ser recordada durante más tiempo, aunque fuese por méritos negativos. Y tampoco es, ni mucho menos, porque la película sea buena o especialmente recomendable. Next es simplemente una historia que ya hemos visto cientos de veces, por eso costará tanto a los espectadores separar su recuerdo del de otros títulos en el futuro.

Cualquiera diría que el argumento daba para más. Pero no. Al final todo parece una estrategia para vender mejor la película, porque al margen de la extraordinaria cualidad del protagonista, la historia acaba transcurriendo por todos y cada uno de los derroteros más típicos y tópicos del género.

Resulta significativo que la mejor escena de la película sea aquella en la que el personaje de Nicolas Cage intenta conquistar a Jessica Biel adivinando todas las posibles respuestas de la chica, en función de si utiliza una u otra estrategia para entablar conversación. La pena es que ésta sea una isla perdida en un océano de acción puramente comercial.

Lo que más preocupa de Next es descubrir lo poco que se parece Nicolas Cage al actor que ganó un Oscar por Leaving Las Vegas, o al menos a ese actor que tomaba el relevo de Bruce Willis en el papel de tipo duro socarrón, que tantos éxitos de taquilla le proporcionó a finales de los noventa. Lo mismo pasa con Julianne Moore, una gran actriz que resulta bastante difícil de creer interpretando el papel de policía. Tal vez, leído el guión, había empezado a olvidar la película, antes incluso de iniciar el rodaje.

ABOGADO
Lo mejor que se puede decir de la película es que va de menos a más. No es que la cosa al final sea para tirar cohetes pero… algo es algo.

FISCAL
Next es un ejemplo de película prefabricada. La fórmula es la de siempre: Se coge uno o dos actores con nombre, se contrata a una actriz imponente para captar aún más audiencia, se le añade un toque fantástico y como guinda unos terroristas que quieren volar por los aires Estados Unidos. Como resultado: una película relativamente entretenida, desprovista de cualquier tipo de sustancia, pero rentable, que es lo que importa.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Next…
Ve a verla si eres muy fan del género y no te apetece pensar. Con palomitas se digiere mejor.

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Tío Cesar, esta vez he de decir que no estoy de acuerdo con tu crítica; considero que no has conseguido captar la intensidad dramática de lo que supone vivir la vida con dos minutos de adelanto... imagínate la escena, la final de la Champions, un Madrid-Barça y llega el hombrecillo este y de repente salta de alegría a celebrar un gol cuando el portero aún está sacando de puerta... imagínate las miradas despreciativas y el enorme vacío de no poder celebrar el gol con el resto de los que tye rodean porque todavía quedan dos minutos para que llegue. O imagínate ir por la M-30 y pararte en mitad de un tunel pq tu estás viendo que el semáforo se pone en rojo pero claro, aún quedan dos minutos... la vida de ese hombre se iba a volver un infierno. y tío, imagínate que de repente tiran una bomba nuclear y tu te enteras con dos mínutos de adelanto sobre su explosión... vaya mierda tío, ¡ni tan siquiera tienes tiempo de salir corriendo! Y durante los 120 segundos restantes tú ahí jodido sabiendo la que se te viene encima...

Sinceramente tío, creo que no has sabido darte cuenta de la dureza de este guión; además tío, la búsqueda del éxito en taquilla es relativa, aquí sólo se podría hacer una secuela, que sería con el hombrecillo este viendo el futuro con un minuto de adelanto; ¡no podrían hacer una trilogía! eso libra a los productores de cualquier sospecha de búsqueda de lucro...